Ventippo en Bellum Hispaniense


VENTIPPO

BELLUM HISPANIENSE:

Sobre el Bellum Hispaniense se ha escrito mucho, y muy variado. Algunos citan el nombre de su autor, otros, la mayoría, lo nombran como texto anónimo.

Sus páginas nos relata el punto y final a una Guerra Civil que duró unos cuatro años. Primero enfrentando a César contra Pompeyo, y tras la muerte de éste, contra Gneo y Sexto (hijos de Pompeyo), los cuales fueron derrotados definitivamente por César en la Batalla de Munda (17 de Marzo del año 45 a. C.).

Dividido en capítulos, el Bellum Hispaniense, en su capítulo XXVII, nos relata lo siguiente:

“XXVII. (…) Ita castris motis Vcubim Pompeius praesidium, quod reliquit, iussit incendere, ut deusto oppido in castra maiora se reciperent. Insequenti tempore Ventiponem oppidum cum oppugnare coepisset, deditione facta iter fecit in Carrucam, contra Pompeium castra posuit. Pompeius oppidum, quod contra sua praesidia portas clausisset incendit; milesque qui fratrem suum in castris iugulasset, interceptus est a nostris et fusti percussus. Hinc itinere facto in campum Mundensem cum esset uentum, castra contra Pompeium constituit. “

A lo largo de los siglos, el texto ha sido “contaminado”, ya que los copistas cambiaban algunas letras de las palabras, y por lo tanto las letras de los emplazamientos citados, como por ejemplo las V por U, o Ventiponem por Ventisponte. Todo ello, unido a la falta de estudios arqueológicos, hace difícil su traducción, siendo, la que a continuación se cita, una de ellas (José Castro Sánchez):

“27. (…) Después de haber levantado el campamento, Pompeyo mandó que el destacamento que allí había dejado incendiara Úcubis; que, una vez incendiada la plaza, se retiraran al campamento principal. Después, <César> asedió la plaza fuerte de Ventipo y, conseguida su rendición, se dirigió a Carruca y acampó frente a Pompeyo. Pompeyo incendió la plaza porque había cerrado las puestas a sus tropas. Un soldado que había matado a su hermano en el campamento fue capturado por los nuestros y muerto a varazos. Después de haber partido de aquí, cuando se llegó a la llanura de Munda, acampó frente a Pompeyo.

Como bien podéis observar, el texto original fue escrito por alguien del bando cesariano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario