Ventippo, ¿dónde está?


VENTIPPO

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE VENTIPPO?

El sufijo "ippo"  de su nombre indica un origen tartesio, y posterior turdetano, de hecho las ciudades con este toponímico están todas en zona turdetana clásica. El sufijo arcaico es -ippo y luego derivó en -ipo ya en la época final turdetana y principio de la dominación romana (S.M.O.).

Éste dato unido a lo relatado por Plinio el Viejo (Conventus Astigitanus), nos hace pensar que su ubicación ha de encontrarse en el interior del triángulo invertido que forman el Río Genil, el Guadalquivir y la costa.

A lo largo de los siglos, se ha pretendido identificar  los restos arqueológicos hallados en diferentes pueblos andaluces con la desaparecida Ventippo.

El autor alemán Adolf Shulten incluso planteó la posibilidad de la existencia de dos ciudades homónimas, para poder cuadrar algunos emplazamientos a su propia interpretación del itinerario descrito por los ejércitos en el Bellum Hispaniense.

Pontón de Don Gonzalo y Castillo Anzur (Puente Genil), y Santaella, en la provincia de Córdoba, junto a  La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Gilena y Casariche, en la provincia de Sevilla, han sido algunas de las candidatas a tener en sus terrenos los restos de la buscada ciudad de Ventippo, tal como recogen autores como, por ejemplo, Rodrigo Caro, Padre Ruano, Padre Enrique Flórez, López de Cárdenas, Cean Bermúdez, Aguilar y Cano, Domingo Caballero, Recio Veganzones, López Palomo y Manuel Camacho Moreno.

Monedas de Ventipo han sido localizadas, por ejemplo, en Osuna (Sevilla), Zambra (Córdoba), Cerro del Tozaires en el Valle de Abdalajis (Málaga), o en puntos más alejados como Lora del Río (M. Camacho Moreno, F. J. García Fernández y R. Pliego Vázquez), y, por supuesto, Santaella (Córdoba).

A día de hoy, sin la certeza absoluta de tal afirmación, los indicios apuntan a Casariche como acogedora de sus restos, y más en concreto, al Cerro de la Atalaya, al norte de la actual población.

Todo ello justifica y hace necesario los estudios arqueológicos en el citado emplazamiento y sus alrededores, como los realizados hace una década y en el presente verano de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario