Ventipo en Moneda


VENTIPPO

MONEDA DE VENTIPO:

La ceca o taller de Ventipo está considerado como uno de los más latinizados de la Bética.

En cuanto a su representación no se observa armamento ibérico, sino romano:

En el anverso, cabeza galeada de Roma, o guerrero semejante. A su derecha, de abajo hacia arriba, se lee VENTIPO, aunque en realidad la “T” está sobrescrita sobre la “N” (une en nexo la N y la T a la manera habitual en la grafía romana coetánea), por lo que la palabra es VENTIPO, con una sola “P”.

En el reverso, guerrero en pie, con casco de ancha visera y largo penacho al estilo romano. Lleva un escudo oblongo y un largo bidente o tridente, de la misma altura que el guerrero y con gruesos ensanchamientos en el astil en forma de esferas o glóbulos. La mano del guerrero sujeta fuertemente el arma por debajo del segundo glóbulo (S.P.Q.R. MONETA). Guerrero o soldado reciario, que porta espada corta al cinto, y que llevaría oculta su red.

Algunos autores identifican dicho escudo con una caetra, señalando que la moneda de Ventipo es ibero romana (J.M. Blázquez y Mª P. García-Gelabert). Otros lo confirman por sus características indígenas de su anverso: nariz, ojo, boca, al estilo de Obulco.

Su fecha de acuñación no es clara, aunque es situada cronológicamente a mediados del II a.C. (L.Villaringa).

Pertenece al sistema con el as sobre 22-25gr. que se aproxima al sistema uncial reducido usado en Roma a mediados del s. II a.C. (cayograco).

Se han hallado ejemplares con doble “P” (VENTIPPO), quizás de una primera época de acuñación (fin s. III a.C. o principios s. II a. C.), que debió ser de una emisión muy escasa. Y otras con cospel muy delgado, quizás de su última emisión, posiblemente bajo el mandato de Augusto. El peso de estas monedas habría ido decreciendo con el tiempo. Así cuanto más peso y módulo, más antiguas. Existe la casualidad de que tras la Batalla de Munda dejan de emitir moneda casi la totalidad de ciudades iberas del interior, a excepción de las colonias y ciudades fenicias como Gades, que apoyaron desde el principio a César en la Guerra Civil. Al ser Ventippo ciudad partidaria del bando de Pompeyo, se podría entender como castigo el fin de sus acuñaciones. (S.M.O.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario