Batalla de Munda

Guerra Civil entre Julio César y los hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto, vencidos en la Bética, en Munda (17 de Marzo del año 45 a.C.), tras pasar por Ventippo y Carruca.

Nota-Fe de erratas: César nunca fue Emperador, sino algo equivalente, es decir, Dictador Vitalicio.



Nota-Fe de erratas: César nunca fue Emperador, sino algo equivalente, es decir, Dictador Vitalicio.




9 comentarios:

  1. Paco, esto de Munda es un lio, hay una mesa redonda en el ateneo de Sevilla el día 17, participan un catedrático y un montillano ¿crées que merece la pena ir?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, perdona que no haya escrito antes.

    He visto la web del Ateneo, y la programación:

    Martes 17 de marzo. Mesa Redonda titulada 'LA BATALLA DE MUNDA', ocurrida el 17 de marzo del año 45 a.C., en la que intervendrán:

    - José Beltrán Fortes, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla.

    - Rafael Raya Rasero, Escritor, autor del libro Los idus de Munda.

    Acto organizado por la Sección de Geografía e Historia del Ateneo, dirigida por Juan Ortiz Villalba, quien presidirá esta mesa redonda.


    Salón de Actos del Ateneo. 20.00 horas

    Tengo algunos conocimientos sobre estas tres personas, he leído algunos de sus escritos, algunos sobre otros temas que no son sobre Munda, y la verdad, se merecen todos mis respetos.

    Me preguntas si merece la pena ir. Lo cierto es que no se exactamente qué es lo que tú quieres escuchar, supongo que igualar a Munda a la zona de Osuna (me gustaría poder conversar contigo en privado, pero no se cómo hacerlo).

    Yo soy de los que están en contra del chauvinismo. Y te digo que soy de los que pone en cuarentena la igualdad Ventippo=La Atalaya de Casariche. Me gusta decir que hay que saber potenciar el valor de un lugar, de un yacimiento arqueológico, independientemente del nombre que se le quiera dar, sino por lo que hay en él.

    Y estoy en contra de hablar, hablar y hablar de un lugar, y de escribir, escribir y escribir de un lugar, sin que se realicen excavaciones arqueológicas, ya que son realmente necesarias para salir del estancamiento, para adquirir nuevos conocimientos.

    Aunque a veces es necesario escribir y hablar de forma imparcial, para poner sobre la mesa todo lo que hay, y que sea el lector quien saque su propia conclusión.

    Si yo pudiese ir, lo haría, no por esperar a que me digan que Munda está en Montilla, sino con la esperanza de adquirir nuevos conocimientos, no se, por ejemplo, para que me dijesen que se han realizado nuevas excavaciones y que ha aparecido un escudo, puntas de flechas, la lápida de alguien o un mosaico.

    Yo cuando hay conferencias sobre Ventippo, no voy para que me digan que Ventippo está en Casariche, sino por posibles nuevos hallazgos arqueológicos. A veces salgo desilusionado.

    ResponderEliminar
  3. Paco,
    El catedrático de Sevilla es de la opinión de Munda en Osuna y la otra persona es escritor que apoya la propuesta de Montilla, entiendo que se hablará tanto de una propuesta cómo de la otra y cada cual expondrá sus ideas. Al final como no me pilla demasiado lejos he decidido asistir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Paco,
    El catedrático de Sevilla es de la opinión de Munda en Osuna y la otra persona es escritor que apoya la propuesta de Montilla, entiendo que se hablará tanto de una propuesta cómo de la otra y cada cual expondrá sus ideas. Al final como no me pilla demasiado lejos he decidido asistir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola José, si quieres nos puedes dar tu opinión sobre el acto y lo que se debatió. Si no me equivoco, se propusieron nuevos métodos de investigación, para descifrar el misterio que rodea la localización de Munda, aunque ignoro cuáles son esos métodos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, te diré que estaba totalmente equivocado, nadie defendía nada, el Sr. Beltrán lo único que dijo en el primer minuto respecto a la ubicación es que no está aún claro refiriendose a Montilla. Respecto al método de investigación que refirió el Sr. Beltran era referente al utilizado por la universidad de Jaén (batalla de Baecula) que consistia en buscar chinchetas.
    Ahora bien lo mejor de toda la mesa redonda fueron los 3 últimos minutos del Sr. Raya (final del acto) en los que leyó unos párrafos de su libro en los que venía a decir que Munda estaba en todas partes, el libro está ya descatalogado pero lo he localizado y pedido de segunda mano. Es curioso, esa cita con ese contenido es digna de figurar en el inicio de la visita al Museo de Munda, cuando ésta se localice claro está, en algún sitio estará pero no en Montilla. Paco, te lo perdiste, esos 3 últimos minutos te habrían gustado tanto como a mí, mereció la pena.
    Por cierto Paco asistió también el Sr. Corzo con sus vías de comunicación romanas bajo el brazo.
    Un saludo
    José.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que disfrutaras del acto, y me alegro de que se trate con seriedad el tema de Munda, últimamente algo prostituido. ¿Cuál es el libro del Sr. Raya?. Por cierto...¿de dónde eres?. Gracias por participar en mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El libro del Sr. Raya es "LOS IDUS DE MUNDA (UNA HISTORIA MÁGICA DE MONTILLA)", es del año 84, ya me ha llegado y he leído el libro, es de segunda mano y tiene una dedicatoria manuscrita del Sr. Raya a una persona cuyo nombre que figura es coincidente con el de un catedrático en activo. Son historias mágicas escritas por un poeta, en la introdución avisa "quizá solo lo comprenderán los místicos y los poetas". El Sr. Raya en pag. 44 dice "¿Pero qué ocurrirá si Munda no habla hasta después de mi muerte? ¿No comprendes que a mi tumba no llegará su voz y nunca lograré despejar mi incógnita?".
    Sería una gran desconsideración por nuestra parte hacia el Sr. Raya no poder decirle dónde se encuentra Munda, creo que entre todos deberíamos solucionar este asunto, hacen falta vestigios, a lo mejor hay que aunar esfuerzos. Hace falta algo, hay que pensar algo. Por ejemplo si tú pretendes pescar no se te ocurriría sentarte en una piedra de la orilla y ponerte a mirar el agua, tampoco ir con una caña y no poner cebo. Para localizar Munda supongo hace falta lo equivalente a la caña y un buen cebo. Alguien tiene que proponer el método yo por lo pronto, aportaré dos de mis cuatro granitos de arena, con uno de ellos sacaré un extracto de citas de hoja y media del libro del Sr. Raya y lo guardaré hasta que alguien encuentre Munda, cuando esto ocurra se lo enviaré al alcalde del Municipio correspondiente con la propuesta que lo coloquen en el Museo, en el inicio del recorrido sobre reseñas de la batalla. El segundo granito que aporto es que como soy viajante de comercio indagaré en algunas aldeas, pueblos y ciudades sobre este asunto, también cualquier piedra que encuentre en mi camino la observaré con mucho detalle por si escondiera alguna noticia, tampoco son muchas opciones, en una buena y visitada página web de Córdoba un arqueólogo dice que Munda se encuentra entre una de estas, pero que hay que averiguar en cual, "Monda, Montilla, Monturque, Alhonoz, Alto de las Camorras, la Camorra de las Cabezuelas o Santaella", son 7 y algunas de ellas se caen por su propio peso.
    Paco lo mismo hasta nos conocemos, fuera de mi pueblo me llaman El Eci.
    Un saludo.
    José.

    ResponderEliminar
  9. Hola José, aún sigue siendo un misterio la ubicación de Munda así como tu identidad, jeje. Quizás coincidieramos por los pasillos del I.E.S. Aguilar y Cano de Estepa entre los años 1994 y 1998. Pero por tu mote supongo que eres de Écija.

    Tus granitos de arena me parecen tan interesantes y necesarios como los que otros podamos aportar.

    Se comenta entre los piteros que, entre Herrera y Ecija, hay una fosa común de origen romano.

    Llevo unos meses dando vueltas a un tema, lo que me hace dudar incluso de las versiones de los Arqueólogos. Hoy mismo he debatido el tema con uno que yo conozco, pero que vive lejos. Se lamenta que algunos de sus compañeros padecen lo que él denomina "mi tesoro" o el "síndrome de Golum". No tiene nada que ver, directamente, con Munda. En La Atalaya de Casariche, en la margen del Río Yeguas, hay un trozo de construcción, que algunos consideran el arranque del puente romano que cruzaría antaño dicho río, pero desde hace meses vengo pensando en sí podría tratarse de los restos de un antiguo molino. Del mismo modo, unos restos de construcción visibles en el fondo del cauce, aguas arriba del río, también son considerados como los de un puente romano, aunque se trate de una construcción en la que trabajó mi abuelo: una represa de agua.

    Con ésto te quiero decir que no podemos jugar al todo vale, porque hace más daño que beneficio.

    Una vez más, gracias.

    Saludos desde Casariche.

    ResponderEliminar